Saber caer

En artes marciales se toca muy a menudo el concepto de “saber caer”. Saber caer en pocas palabras se refiere a aprender y entender las técnicas necesarias para que cuando un artista marcial vaya al piso, pueda hacerlo sin lesionarse gravemente o inclusive, aplicar una contra técnica.

En nuestra academia conocemos estos movimientos como Ukemi y Sutemi. No son movimientos sencillos de hacer específicamente porque en la edad adulta perdemos la naturalidad reactiva del cuerpo, des-aprendemos a caer y aprendemos a no caer a toda costa, especialmente porque cómo adulto estamos expuestos no solo a las lesiones físicas, sino a las emocionales. No me digan que nunca se han caído en público y lo primero que piensan es — Soy un idiota!— y se levantan lo más rápido posible para que ojalá la cantidad de personas que te vean en el suelo sea la menor.

Sobre este tema, dos cosas, 1. Hay que aprender a caerse como cuando uno era niño o niña, los niños y ustedes los ven, se caen mucho, especialmente en la edad en la que están aprendiendo a caminar; se caen, se golpean, lloran y se levantan, todos los días con muchísima disciplina y su dignidad intacta! Y el cerebro no solo va madurando las conexiones cerebrales relativas al equilibrio, protege al cuerpo del niño evitando que haga movimientos innecesarios a la hora de caer. 2. Como adulto solo pueden haber dos motivos por el cual uno va a dar al piso, un accidente o una agresión y en ambos casos si no haces lo que hacías de niño, te fracturas las muñecas o los hombros, en lugar de salir con el típico “raspón”.

Aprende a levantarse es una frase super vendedora de cualquier “coach de vida” Yo prefiero decir, en lugar de aprender a levantarse, aprendan a caer (en especial porque todos nos vamos a caer en algún momento de la vida). Puede ser que tu caída no controlada no te permita levantarte nunca por el contrario si sabes caer siempre, siempre te vas a poder levantar para continuar, sacudirse el raspón mirada digna y vamos pa’lante.